jueves, 24 de enero de 2019

NO A LA IMPUNIDAD EN LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA


GRUPOS ECONÓMICOS MAFIOSOS
DEPREDAN LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA EN LAMBAYEQUE

Los centros azucareros del departamento de Lambayeque: Pucalá, Tumán, Pomalca y Cayaltí, que antes conducían los hacendados del azúcar, fueron convertidas en Empresas Agrarias Azucareras, hoy en empresas  privadas; actualmente estas se debaten en una grave crisis de administración, no encuentran solución a sus álgidos problemas, esta crisis repercute negativamente en la clase trabajadora y sus familias por falta de pago de remuneraciones, CTS, seguro de salud y pensiones. De otro lado los trabajadores son víctimas también de bandas criminales llamadas empresarios, que utilizan a los propios trabajadores para enfrentarlos entre sí mismos, en beneficio de sus intereses.

Es de público conocimiento que con  la Reforma Agraria Ley N° 17716, el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, expropió los ingenios  y la tierra de las ex haciendas azucareras y se establecieron empresas cooperativas dirigidas por sus trabajadores.

Con Morales Bermudes y la contra reforma, se congeló el precio del azúcar, subsidiando los precios de gaseosas, chocolates, galletas, etc. generando pérdidas, que continuaron con Belaunde, Alan García y Fujimori, dolarizando las deudas, cobrando impuestos por adelantado, y compitiendo deslealmente con azúcar importada subsidiada, abandonándolas en las sequías de 1978 a 1980, de tal manera que al año 90, el Estado debía a las ex cooperativas azucareras más de dos mil millones de soles.

En 1996, Fujimori promulgó el D.L. N°  802, cambiando el modelo empresarial, convirtiendo a las ex cooperativas de Tumán, Pomalca, Pucalá, Cayaltí, Ucupe y otras, en Sociedades Anónimas, sujetas a la voracidad del mercado, controlado por grupos de poder mafiosos, ligados al fujimorismo y aprismo.

Antes del 2006, Tumán y otras ex cooperativas azucareras, estaban dirigidas por sus Órganos de Gobierno y por sus trabajadores accionistas. Desde el 2006 hasta el 2018 estas ex cooperativas vienen siendo  dirigidas por seudos y rapaces inversionistas: Oviedo-Becerril en Tumán y Pomalca, Huancaruna-Max Ayora, Flores y Roncal en Pucalá, etc. bajo la forma de administraciones judiciales, en alianza con jueces corruptos de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, que se han dedicado a explotarlas y a recortar los derechos laborales, sociales y accionarios de sus trabajadores, depredando sus recursos y debilitando su patrimonio, con deudas ficticias y fraudulentas, convirtiéndose en millonarios.

En el caso de Tumán, el grupo Oviedo-Becerril ha generado un daño económico por más de 1,200 millones de soles, similar proporción de daños se da en Pomalca y Pucalá. Y a nivel de las cuatro azucareras estos grupos económicos, vía administraciones judiciales, vienen presuntamente asesinando a cerca de 50 personas entre trabajadores y familiares, con una total impunidad, ya que estos grupos económicos mafiosos controlan a jueces corruptos, a los jefes policiales y hasta congresistas.

A pesar de estar atravesando una situación de precariedad, desesperación y angustia por no pago de su CTS y pensiones, los trabajadores accionistas de Tumán, Pomalca, Pucalá, etc., los accionistas trabajadores han logrado un importante nivel de unidad y centralización  (trabajadores activos, accionistas y jubilados) con las organizaciones del pueblo. Vienen desarrollando una lucha directa, cuya acción más contundente es “declararse en estado de desobediencia civil”, como es el caso de Tumán.

Pomalca también viene desarrollando acciones de protesta laboral por el pago de sus remuneraciones y CTS. En Pucalá, empresa que fue dividida por Jaime Mur en dos  denominadas Agropucalá e Industrial Pucalá, y que han venido siendo gerenciadas por Max Ayora, hombre de confianza y socio de Olivio Huancaruna, en alianza con Carlos Roncal(preso)y Ernesto Flores, empresarios chicha dueños del CLAN(Consorcio Lider Azucarero del Norte), que en estos años de crisis y muerte de trabajadores en las ex cooperativas, han acumulado inmensas fortunas.

Ha fracasado el sistema empresarial privado, contenido en el Decreto Legislativo 802, para solucionar el problema de la industria azucarera, los trabajadores piden su derogatoria y el retorno al sistema empresarial cooperativo, para tal efecto han presentado a la bancada de Nuevo Perú dos proyectos de ley: 1) Sobre Formación de la Comisión de la Verdad para la Industria Azucarera y 2) Retorno al sistema empresarial cooperativo en las empresas agrarias azucareras. 

Perú, Enero del 2019

¡¡FUERA LA DICTADURA!!

DESCARGAR EN PDF PERIÓDICO PUEBLO UNIDO 05