domingo, 20 de enero de 2019

POR LA PATRIA GRANDE... ¡VIVA VENEZUELA!


A LA VENEZUELA DEL SIGLO XXI
NO LA PARA NADIE

En una nutrida ceremonia, al lado de los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua, el 10 de enero, Nicolás Maduro Morós asumió su segundo período como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para 2019 – 2025, ante la Asamblea Nacional Constituyente. Lo hizo en una gran fiesta popular en Caracas desafiando la guerra encubierta de los Estados Unidos y  sus aliados, que desconocen la soberanía venezolana y que amenazan con una brutal intervención militar para derrocar su gobierno.

TRUMP Y EL GRUPO DE LIMA
El gobierno Trump, que mantiene paralizada la administración estatal norteamericana tratando de imponer al Congreso la financiación de 5,700 millones de dólares para construir el Muro de la Vergüenza en la frontera con México, ha desatado una cruzada contra “el eje del mal” en el Continente: Cuba Socialista, la revolución bolivariana de Venezuela y los gobiernos progresistas de Nicaragua y Bolivia. Quiere destruir a toda costa estos gobiernos legítimos enarbolando falsamente las banderas de la democracia y la libertad. No le importa el riesgo de provocar un gravísimo conflicto bélico en la región.   

Las maniobras contra Venezuela las orquesta el gobierno yanqui a través del  Grupo de Lima (GL), que coordina su Secretario de Estado, Mike Pompeo. El Grupo se formó en 2017, con los gobiernos más fieles a la política norteamericana en la región. Su objetivo no es otro que es aislar a Venezuela y preparar las condiciones para una acción multilateral en ese país para supuestamente recuperar la democracia. En este aspecto, Martín Vizcarra y su canciller fujimorista Néstor Popolizio mantienen el mismo rumbo que el nefasto PPK.

Los gobiernos aliados de Washington desconocen en forma absolutamente arbitraria que el propio pueblo venezolano ha elegido de manera democrática a Maduro. Las elecciones generales de mayo de 2018 contaron con gran número de observadores internacionales, que acreditaron su total normalidad. La oposición no participó con sus propios candidatos por una decisión errónea y cómplice con los planes intervencionistas. El Partido Socialista Unido de Venezuela ganó con el 67% de los votos válidos. Pese al bloqueo externo, la crisis económica, el desabastecimiento y el mercado negro, los venezolanos y venezolanas dieron su respaldo inequívoco a la Revolución Bolivariana.

Ante la juramentación de Nicolás Maduro, el GL llamó a desconocer la legitimidad de su gobierno y a aplicar medidas económicas, políticas y financieras contra Venezuela. En forma lamentable, el canciller Popolizio, a nombre del Perú, intentó promover la inmediata ruptura de relaciones diplomáticas con Caracas. México discrepó abiertamente de estas actitudes con una posición digna y consecuente ante los pueblos de América: “El Gobierno de México, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del Gobierno venezolano. La autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios constitucionales que México deberá seguir”.

Paraguay es el único que ha roto relaciones diplomáticas con Venezuela. No es casual que su presidente, Mario Abdo, sea heredero de la inmensa fortuna amasada por su padre, íntimo colaborador del dictador Stroessner, en un país caracterizado como el más conservador de la región. En el GL convergen los gobiernos de derecha neoliberal de Argentina, Chile, Colombia y Perú, que enfrentan poderosos movimientos políticos y sociales opuestos al neoliberalismo en sus respectivos países; con el nuevo gobierno de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, una especie de neofascista criollo, que amenaza con provocar una gigantesca crisis en la primera economía latinoamericana.

SOLIDARIDAD MILITANTE CON VENEZUELA
PUEBLO UNIDO respalda firmemente a Venezuela en estas circunstancias históricas. La patria de Bolívar hoy encarna nuevamente las esperanzas de liberación de los pueblos de América, como en la guerra contra el yugo español. Con el mismo espíritu de Julio César Sandino, el General de los Hombres Libres, Fidel y el Che, proclamamos que en Venezuela el imperialismo no pasará.

Venezuela es hoy la punta de lanza en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y por la verdadera democracia de los pueblos en América Latina. La solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela tiene una importancia estratégica prioritaria para todos los hijos e hijas de la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña.

Hacemos el más ferviente llamado al pueblo peruano, a las organizaciones de masas, a las organizaciones políticas progresistas y en especial al conjunto de la izquierda peruana y latinoamericana, a unirnos en el más amplio movimiento de solidaridad con Venezuela. Defender a quienes son agredidos por el imperialismo es una cuestión de principio. Ésta es la piedra de toque para deslindar campos entre los que estamos a favor de los derechos de los pueblos y del avance de la historia, y quienes están al servicio del imperialismo y la reacción.

¡ALTO A LA AGRESIÓN IMPERIALISTA CONTRA VENEZUELA!
¡FUERA YANQUIS DE NUESTRA AMÉRICA!

Comité Ejecutivo Nacional
PARTIDO PUEBLO UNIDO


GRUPO DE LIMA

v  Argentina
v  Brasil
v  Canadá
v  Chile
v  Colombia
v  Costa Rica
v  Guatemala
v  Guyana
v  Honduras
v  México (discrepante con la mayoría)
v  Panamá
v  Paraguay
v  Perú
v  Santa Lucía



PAÍSES DIGNOS DEL CONTINENTE

v  Bolivia.
v  Cuba.
v  El Salvador.
v  México.
v  Nicaragua.
v  Uruguay.
v  San Vicente y Las Granadinas.
v  San Cristóbal y Nieves.



VENEZUELA EN EL MUNDO

Maduro con líderes mundiales.
v  Presidente Pro Tempore del Movimiento de Países No Alineados / 120 estados.
v  Presidente de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) / 14 estados
v  Miembro  de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) /10 estados y 3 observadores.
v  Miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) / 33 estados.
v  Miembro de la Alianza de Cooperación Energética Petrocaribe / 15 estados.
v  Miembro Pleno de las Naciones Unidas (ONU).
v  Cuenta con respaldo de la Unión Africana / 54 estados.
v  Cuenta con respaldo de la Liga Árabe / 20 estados.
v  Relaciones diplomáticas con los países de la Unión Europea.
v  Relaciones amistosas con Rusia, China, Turquía, Irán.

¡¡FUERA LA DICTADURA!!

DESCARGAR EN PDF PERIÓDICO PUEBLO UNIDO 05