miércoles, 13 de junio de 2018

Viven en el corazón de nuestro pueblo

Aniversario histórico:

LAS GUERRILLAS DEL MIR
9 de Junio 1965 – 2018

El 9 de Junio de 1965,  los guerrilleros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) encabezados por Luis de la Puente y Guillermo Lobatón, se alzaron en armas tomando la mina “Santa Rosa” y varias haciendas en la zona central del país, dando inicio a un movimiento guerrillero que se desarrolló en varios frentes y conmovió profundamente al país.

Los guerrilleros del 65 combatieron para enfrentar un sistema económico, social y político corrupto, que condenaba al hambre y la miseria a la mayoría de los peruanos y peruanas. Un sistema cuyo núcleo de poder era la alianza de la oligarquía agrario exportadora con los terratenientes tradicionales y el imperialismo norteamericano. En esa época el 70% de la población peruana vivía en el campo y en su mayoría era explotada con relaciones de producción pre capitalistas. El gobierno de Belaúnde fue incapaz de llevar a la práctica las tibias reformas que enarboló durante su campaña electoral, conciliando en el congreso con los representantes oligárquicos y el Apra.

Frente a  esta realidad, el MIR y los hombres y mujeres del 65 asumieron la tarea histórica de convocar a todo nuestro pueblo para realizar juntos una auténtica revolución nacional, agraria, antiimperialista, democrática y socialista.  Una revolución para construir un Perú sin explotados ni explotadores.    

La insurgencia guerrillera del 65 fue posible cuando nuestro país vivía una profunda crisis del sistema oligárquico y terrateniente, con la insurgencia de las luchas comunales y campesinas por la recuperación de sus tierras y la eliminación del gamonalismo. En una coyuntura internacional en que la Revolución Cubana demostraba al mundo que el pueblo organizado podía vencer al ejército defensor del sistema y derrotar al intervencionismo yanqui, emprendiendo la construcción del socialismo.  

No obstante la justeza del programa revolucionario  del MIR, las fuerzas represivas lograron vencerlo. Los principales comandantes guerrilleros cayeron heroicamente en combate. Centenares de hombres y mujeres de nuestro pueblo fueron asesinados, torturados, perseguidos o encarcelados, en Cusco, Junín, Ayacucho, Piura, Cajamarca, Lima, Arequipa, Puno. A todos ellos los  recordamos ahora por su consecuencia y lealtad a los intereses históricos del pueblo peruano y latinoamericano.

Que la gesta del MIR era justa y necesaria lo demostraron los propios militares que reprimieron a las guerrillas. Tres años más tarde, los militares nacionalistas tomaron el poder con el general Velasco y ejecutaron la reforma agraria, nacionalizaron la IPC y recuperaron la fundición y las refinerías de la Cerro de Pasco Corp. Asumieron parcialmente el programa del MIR del 65, aunque con el declarado propósito de frenar un posible estallido revolucionario.

A la luz de las experiencias de las últimas décadas, es posible afirmar inequívocamente que los guerrilleros y guerrilleras del 65 nos dejaron lecciones fundamentales para la historia futura del Perú.

La primera de ellas es la exigencia de luchar por una revolución que recupere para el pueblo la capacidad de dirigir sus destinos y que construya las bases de una economía al servicio de todos los peruanos y peruanas, y no sólo de una minoría privilegiada. Una revolución de verdad.

La revolución socialista y antiimperialista,  por la que dieron su vida Luis de la Puente, Guillermo Lobatón, Máximo Velando, Enrique Amaya y tantos otros combatientes populares, sigue siendo una necesidad histórica pendiente en el Perú actual. Basta ver la brutal crisis económica, política, social y ética en que se debate el sistema como consecuencia del fracaso del capitalismo neoliberal y la desenfrenada corrupción de las grandes corporaciones y de los políticos a su servicio.

¡Vivan por siempre en el corazón de nuestro pueblo Luis De la Puente, Guillermo Lobatón y todos los Combatientes Guerrilleros de 1965!
¡Con su ejemplo… Venceremos!



“Ha pasado la hora de la economía capitalista, perfeccionadora de la explotación del hombre por el hombre. La burguesía peruana llega tarde a la historia. Ella no es dueña ni de su propio mercado. Tan solo las masas que no tienen intereses en mantener ningún régimen de explotación serán capaces de enfrentarse a la oligarquía y el imperialismo hasta las últimas consecuencias. Ésta es la hora de los pueblos, ésta es la hora de la Revolución Socialista. “

Luis de la Puente / Discurso de la Pza. San Martín/ 7 febrero 1964

“La revolución es una tarea compleja. Es una tarea  que exige antes que todo decisión, capacidad de entrega y de sacrificio. Las palabras en torno a la revolución, si es que no van orientadas a esclarecer o a crear conciencia, están demás. Se viene hablando de revolución hasta por los más inmundos traidores. Se está prostituyendo también la palabra revolución.”
Luis de la Puente / Idem

“Nuestra patria vive una profunda crisis de fe. Es la consecuencia del hundimiento de un sistema. Es indispensable que los revolucionarios  sepamos infundir la nueva fe en la revolución mundial, la fe en el socialismo que avanza incontenible por el mundo. “
Luis de la Puente/ Idem

“Comprendamos que no cabe transformación bajo la égida de la burguesía. Estamos seguros que solo una vanguardia revolucionaria con la ideología del proletariado será capaz de concluir el proceso de liberación. Descartemos los caminos electoralistas y politiqueros. Hablemos el nuevo lenguaje, exijamos a nuestros dirigentes que se pongan al frente de la lucha. Digamos a todos los sectores explotados o marginados por el imperialismo y la oligarquía, que solo un frente unido bajo la hegemonía de la alianza obrero – campesina, será capaz de sacar a nuestro pueblo de las profundidades del mal en que halla sumido.”
Luis de la Puente / Idem

¡¡FUERA LA DICTADURA!!

DESCARGAR EN PDF PERIÓDICO PUEBLO UNIDO 05