domingo, 12 de agosto de 2018

Las organizaciones de Lambayeque en defensa de la Empresa Agroindustrial Tumán


PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO
FEDEL – USTL – CRALAM

“COMISION DE LA VERDAD” Y RETORNO DEL “MODELO COOPERATIVO” PARA
LA INDUSTRIA AZUCARERA NACIONAL

El Comité Ejecutivo del Frente de Defensa de Lambayeque FEDEL, la Unión Sindical de Trabajadores de Lambayeque USTL y el Consejo Regional Azucarero de Lambayeque, CRALAM,  ante los graves hechos ocurridos en la Empresa Agroindustrial Tumán, Región Lambayeque, manifestamos lo siguiente:

1. RECHAZAMOS los hechos de violencia político-policial contra los trabajadores y el pueblo de Tumán, con ocasión de la reinstalación de una dolosa administración judicial, que solo es un pretexto para que el Grupo Oviedo continúe controlando y mal usando los recursos de la azucarera Tumán, desmantelando y destrozando el patrimonio de  la empresa Agroinduatrial, en perjuicio de los socios, trabajadores, accionistas,  jubilados y que daña no solo al pueblo de Tumán, sino que lesiona profundamente la dignidad del pueblo de Lambayeque.

2. DENUNCIAMOS que este acto tiene el pleno aval político del fujiaprismo  en el Congreso de la Republica,  quienes son  los directos beneficiados de esta intervención, pues, el seudo congresista por Lambayeque  Héctor Becerril, ha  sido descubierto negociando con funcionarios del Poder Judicial, que tienen que ver con los procesos judiciales que involucran a la señora Keiko, así como a Oviedo Pichotito, con delitos diversos de los cuales desean liberarse.

3. EL ORIGEN de los problemas en  las empresas azucareras y empresas agrarias del país, se encuentra en el fracaso del modelo económico  neoliberal, expresado en sociedades anónimas en las azucareras y que fuera diseñado desde la Constitución de 1993, que dio lugar a que el fujimorismo promulgue el Decreto Legislativo 802, en el año 1996, supuestamente para resolver los problemas de estas empresas; norma legal que en sus 22 años de vigencia, ha fracasado y las ha conducido a la debacle, para devorarlas con su estrategia de endeudamientos ficticios con empresas fantasmas y de fachada, impuesta a sangre y fuego, así como  crímenes de decenas de dirigentes y trabajadores, sin sanción alguna para sus autores, con la complicidad del Ministerio Público y el Poder Judicial.

4. HACEMOS CONOCER que  con fecha 24 de julio 2018, hemos presentado ante la bancada congresal de Nuevo Perú, dos proyectos de ley; UNO, exigiendo la derogación del Decreto Legislativo 802 retornando al modelo empresarial cooperativo; y OTRO, proponiendo la formación de la Comisión de la Verdad para Industria Azucarera, como  alternativas concretas de solución a esta problemática, por lo que pedimos a la bancada congresal de Nuevo Perú, cumpla su rol político congresal a favor del pueblo que los eligió, proponiéndolo para su debate en el pleno.

5. EMPLAZAMOS A LOS CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE Y ALCALDIAS EN CAMPAÑA, a pronunciarse  rechazando la violencia político-policial contra el pueblo de Tumán y demandando el retiro del Grupo Oviedo de esa empresa, que es propiedad de sus trabajadores.

6. EXIGIMOS A LOS PARTIDOS POLITICOS CON REPRESENTACION EN EL CONGRESO (Apra, AP, PPK, FA, APP, INDEP.), respalden la derogatoria del Decreto Legislativo 802 retornando a las azucareras al sistema cooperativo, y se cree por ley la Comisión de la Verdad de la Industria Azucarera, que investigue este problema y por fin se  haga justicia para los 45,000 trabajadores azucareros y sus familias, que involucran a cerca de medio millón de peruanos y peruanas.

7. DEMANDAMOS  AL COMANDO NACIONAL UNITARIO DE LUCHA, la INMEDIATA convocatoria a una Asamblea Nacional, para respaldar al pueblo de Tumán y aprobar la ruta a seguir por parte de la clase trabajadora y el pueblo peruano, para la convocatoria a referéndum por una Nuevo Constitución, que diseñe un nuevo pacto  entre los peruanos,  con cambios profundos,  por encima de las tímidas reformas cosméticas propuestas por el gobierno central que NADA CAMBIARÁN.

Dado en la Casa del Maestro de Chiclayo(Parque Obrero), en el Día del Juez.

Lambayeque(Chiclayo), 04 de Agosto del 2018.

CESAR BENAVIDES RODRIGO
Presidente del Frente de Defensa de Lambayeque FEDEL

GERMAN CHAMBA CALLE
Unión Sindical de Trabajadores de Lambayeque, base de la CGTP

JACINTO CAYETANO RODRIGUEZ
Presidente del Consejo Regional Azucarero de Lambayeque-CRALAM

¡¡FUERA LA DICTADURA!!

DESCARGAR EN PDF PERIÓDICO PUEBLO UNIDO 05