sábado, 11 de agosto de 2018

Unidad Continental contra el imperialismo


Exitosa realización
del XXIV Foro de Sao Paulo
Escribe: Cinthia Grace Baquerizo
Comisión Política de Nuevo Perú
Dirección Política Partido Pueblo Unido 

A Cuba le debemos la amplia convocatoria y masiva participación de delegados en este XXIV Foro de Sao Paulo que contó con más de 600 participantes pertenecientes: diversos partidos políticos de izquierda y de movimientos sociales, no solo de América Latina y el Caribe, sino también de España, Francia y de una contundente delegación de China.

Este foro tuvo como lema “Por la unidad y la integración latinoamericana y caribeña”. Entre las diversas mesas de encuentro que tuvo el foro se pueda destacar la de mujeres, jóvenes, y la del “Diálogo del Foro con las plataformas, articulaciones y redes del movimiento social y popular”, y medios comunicacionales.

De vital importancia fue la realización del plenario inicial “Contra el colonialismo y por la solidaridad antiimperialista y la paz”,  en la que se destaca las ideas de luchar de forma unida, respetando las diversidades de procesos, con un programa mínimo que es la lucha contra el neoliberalismo; caracterizando la coyuntura como el de tiempos de resistencia al capitalismo, de recuperación de espacios perdidos con el debido análisis de los errores incurridos (ejemplo cuando la izquierda ha estado en el gobierno), y el de fortalecimiento de las izquierdas en nuevos países caso México y Colombia. Asimismo, se ha hecho hincapié en la judicialización de la política y persecución de líderes (Caso Lula) y de guerras no convencionales (Caso Venezuela por ejemplo).

La plenaria especial estuvo dedicado a “Fidel Castro y el Foro de Sao Paulo” en la que se rescata el objetivo logrado de haber hecho fracasar el ALCA y haber impulsado el ALBA y UNASUR. Asimismo, se resalta la idea de una lucha conjunta de los países latinoamericanos contra el neoliberalismo, dado que de forma aislada no se podrá vencer. Como dijo Evo Morales, el mejor homenaje que le podemos hacer a Fidel es es estar unidos; es la unidad de los pueblos de América Latina, el mejor homenaje a Fidel: nunca claudicar, ni dudar de nuestros principios revolucionarios.

En la plenaria final se aprobó el documento de la declaración del foro, contemplando lo discutido  y acordado en los encuentros previos y mesas de trabajo, entre los que destacan luchar contra el neoliberalismo respetando nuestra diversidad, rechazar la judicialización de la política como en el caso de Lula, e incluyéndose la solidaridad también con Rafael Correa.

Reunión con Presidente de Bolivia Evo Morales.
La compañera Grace Baquerizo, militante de Pueblo Unido y miembro de la Comisión Política de Nuevo Perú, participó como invitada en una reunión de jóvenes con el presidente boliviano Evo Morales, reunión en la que saludamos el proceso boliviano y se pudo compartir reflexiones sobre los diferente procesos políticos. El Presidente Evo refiriéndose a Perú expresó su preocupación de que aún no se construya una fuerza grande que combata al neoliberalismo; manifestó a su vez que construir la unidad es algo muy difícil, que él ha sufrido los problemas de construir la unidad en su país, que tenía problemas con los movimientos políticos a quienes en muchas ocasiones vió  como venían a apoderarse de las representaciones en los movimientos sociales llegando incluso a dividirlas sólo por la obtención de un cargo.

Visita al Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
Como parte de los esfuerzos por revalorar y rescatar la memoria de Hilda Gadea, mujer revolucionaria, primera esposa del Che Guevara y madre de su primera hija, una parte de la delegación peruana asistente al Foro (Flor de Maria, Secretaria General del PC Peruano, Hugo Sánchez del Partido del Pueblo y Grace Baquerizo, militante de Pueblo Unido) se constituyó al Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, a efecto de rendirle a Hilda un pequeño homenaje. La compañera Grace Baquerizo manifiesta que fue un momento muy especial y revitalizador porque estaban cumpliendo la labor de rescatar dentro de la historia de la revolución cubana, la imagen y la presencia de una mujer peruana quién desde muy joven otorgó sus mejores años de vida a una causa Revolucionaria a una causa latinoamericana. Por su parte, la secretaria General del PC, recordó que Hilda Gadea contribuyo a la formación revolucionaria del Che Guevara.

Inclusión de Pueblo Unido en el Foro de Sao Paulo.
En la reunión de la Secretaria Regional Andino Amazónica realizada el día 15 de julio de 2018, con la presencia de los delegación peruana, colombiana, boliviana y ecuatoriana, se informó sobre la incorporación de Pueblo Unido al Foro de Sao Paulo. Asimismo, y de manera excepcional, ante la persecución judicial e política debido a rupturas del Estado de Derecho y del debido proceso que sufre el compañero Rafael Correa Delgado y otros líderes y lideresas de ese movimiento, se aprobó la incorporación del Movimiento Acuerdo Nacional Revolución Ciudadana, (Ecuador).

¡¡FUERA LA DICTADURA!!

DESCARGAR EN PDF PERIÓDICO PUEBLO UNIDO 05