EL PROBLEMA AGRARIO AZUCARERO EN EL PERÚ
ANTECEDENTES
1) José
C. Mariátegui, en su obra “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad
Peruana”, en su ensayo “El Problema de la Tierra”, precisó que el “Régimen de
propiedad de la tierra determina el
régimen político y administrativo de toda la nación. El problema agrario -que la
República no ha podido hasta ahora
resolver-, domina todos los problemas de nuestra economía. Sobre una economía semifeudal
no pueden prosperar ni funcionar instituciones democráticas y liberales”.
2)
Mediante la Reforma Agraria y por Ley 17716, el gobierno militar de Juan
Velasco Alvarado, expropió los ingenios y la tierra de las ex haciendas
costeras y se establecieron empresas cooperativas en manos de los trabajadores,
con sus escuelas y hospitales. A la caída de Velasco se empezó la contra
reforma agraria con Morales Bermúdez, congelándose el precio del azúcar que así
subsidió los precios de gaseosas, chocolates, galletas, etc, generándoles
pérdidas, que siguió con Belaunde, Alan y Fujimori, dolarizándoles las deudas,
cobrándoles los impuestos por adelantado, competencia desleal con venta azúcar
de baja calidad subsidiada, abandonándolas en las sequías de 1978, 1979 y 1980
así como en fenómeno del niño 1983. Al
año 1990 el Estado les debía más de dos mil millones de soles, por lo que
Fujimori buscó la forma de no pagarles y recurrió a Absalón Vásquez
promulgando, en julio de 1996 el Dec-
Leg 802, cambiando el modelo empresarial Cooperativo por el de Sociedad Anónima. Es allí donde aparecen deudas fraudulentas y
ficticias, que mediante el Poder Judicial son convertidas en sentencias con
calidad de cosa juzgada, y sustento de las administraciones judiciales que se
instalaron en las azucareras para “cobrarse” la deuda como en Pucalá, Pomalca, Tumán y otras.
3)
Antes del 2006, la Empresa azucarera Tumán, estaba dirigida por sus Órganos de
Gobierno y por sus trabajadores accionistas. Pero, en enero de 2006, con el
amparo del Poder Judicial, el Grupo Oviedo ingresa a través de una administración
judicial emitido del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, correspondiente al
Expediente 4430-2001. Y en un tiempo de 09 años de la administración de la Empresa
azucarera Tumán, saqueó y esquilmó campos y fábrica; negó derechos laborales y
beneficios sociales; no depositó AFPs y ONPs ni EsSalud; asimismo menoscabó el
patrimonio social de la Empresa y mientras que Edwin Oviedo y sus funcionarios(Becerril)
se enriquecieron a expensas del crimen y el empobrecimiento de todos los
trabajadores y del pueblo de Tumán.
4)
Desde enero de 2006 hasta julio de 2018 han pasado más de 10 administraciones
judiciales que no han sido provechosas para el desarrollo de la Industria
azucarera ni para el desarrollo de la siembra de caña de azúcar. No han hecho
desarrollo a la industria y el agro. Pues, estas administraciones judiciales,
han favorecidos a extraños intereses como de los Oviedo Picchotito y Antonio Becerril
y de los Ernesto Flores y Olivio Huancaruna, que han dejado a la Empresa
azucarera Tumán en la ruina y a un paso de ser declarada en quiebra. Y todo en
amparo de los congresistas regionales como Rivas Texeira, Velásquez Quesquén,
Alejandro Aguinaga, Clemente Flores, Héctor Becerril, Marvin Palma y la
Takayama.
ACTUALMENTE
5) El
Grupo Oviedo, retornó en junio de 2017 a través del el Séptimo Juzgado Civil de
Chiclayo, donde la jueza Liz Karina Fabián Palomino, determinó reinstalar al IV
Directorio del Grupo Oviedo-Becerril. He allí, cómo el Grupo Oviedo, para poder
garantizar su producción, en alianza con PPK, se decretó un Estado de
Emergencia por más de un año, que lo único que persiguió fue blindar al V
Directorio electo, cuya cabeza fue Luis Felipe Cantuarias Salaverry, para que
saqueen campos y fábricas y persigan a dirigentes sindicales y trabajadores
accionistas.
6) A
finales enero de 2018, regresa el Grupo Oviedo-Becerril a través del del Primer
Juzgado Civil de Chiclayo, cuyo juez Ary Hendrik. Terrones Meléndez mediante resolución en Expediente 4993-2009, declaró fundado el
reinicio de la ejecución de la medida de administración judicial solicitada por
la empresa D’Líbano Inversiones SAC, que después fue cedida en favor de la
empresa COALI SAC. de propiedad de Edwin Oviedo Picchotito. Y hasta allí, dicha
administración judicial ha venido incumpliendo el pago de remuneraciones, pensiones,
seguro, etc.
7) El
72% de la población tumaneña depende de la producción de la azúcar y sus
derivados. Pues, mientras la administración judicial, de la Empresa COALI SAC,
no ha asegurado un plan de molienda o un plan operativo para poder generar
riqueza y cumplir con las obligaciones. El hambre, miseria, desnutrición,
elevación de índices de anemia y tuberculosis en los niños son responsabilidad
del Poder Judicial, del Estado peruano, del Ejecutivo y del Congreso. Pues,
ellos han sido siempre quienes han promulgado leyes a favor de los grandes
empresarios y no a favor de los trabajadores accionistas.
8) El
Primer Juzgado Civil de Chiclayo, a cargo del juez Ary H. Terrones Meléndez, ha
emitido una resolución disponiendo la reinstalación del Grupo Oviedo-Becerril.
Edwin Oviedo Picchotito, quien es investigado por delitos como homicidio,
fraude procesal, lavado de activos, etc., y además, en los últimos audios
difundidos por IDL Reporteros, se muestra las influencias del suspendido juez
supremo César Hinostroza y del empresario detenido, Antonio Camayo, Gerente
General de IZA MOTORS para favorecer al Señor Edwin Oviedo en sus intereses, que
también es parte de la corrupción que carcome las esferas del Estado.
ALTERNATIVAS
9) Los trabajadores de Tumán proponen una Mesa de Diálogo, están más de un año sin pagos, sin remuneraciones y derechos laborales, por este problema social, de sus accionistas y sus trabajadores. No pueden continuar sin un pan y sin educación y salud para nuestros hijos y familiares.
9) Los trabajadores de Tumán proponen una Mesa de Diálogo, están más de un año sin pagos, sin remuneraciones y derechos laborales, por este problema social, de sus accionistas y sus trabajadores. No pueden continuar sin un pan y sin educación y salud para nuestros hijos y familiares.
10) Ha fracasado el modelo empresarial de sociedad anónima, contenido en el Dec. Leg. 802, para la solución al problema de la industria azucarera, por lo que los trabajadores, piden su derogatoria y el retorno del modelo empresarial cooperativo, habiendo presentado a la bancada congresal de Nuevo Perú dos proyectos de ley 1) Sobre formación de la Comisión de la Verdad para la Industria Azucarera y 2) De retorno al modelo empresarial cooperativo en las empresas agrarias azucareras. SOLUCIÓN CONCRETA A UN PROBLEMA CONCRETO.
11) El Comando Nacional Unitario de Lucha tiene una gran tarea.
CEN Partido Pueblo Unido