domingo, 12 de agosto de 2018

Empresa azucarera Tumán: Análisi y perspectiva


EL PROBLEMA AGRARIO AZUCARERO EN EL PERÚ

ANTECEDENTES

1) José C. Mariátegui, en su obra “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, en su ensayo “El Problema de la Tierra”, precisó que el “Régimen de propiedad de la tierra determina el régimen político y administrativo de toda la nación. El problema agrario -que la República no ha podido hasta ahora resolver-, domina todos los problemas de nuestra economía. Sobre una economía semifeudal no pueden prosperar ni funcionar instituciones democráticas y liberales”.

2) Mediante la Reforma Agraria y por Ley 17716, el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, expropió los ingenios y la tierra de las ex haciendas costeras y se establecieron empresas cooperativas en manos de los trabajadores, con sus escuelas y hospitales. A la caída de Velasco se empezó la contra reforma agraria con Morales Bermúdez, congelándose el precio del azúcar que así subsidió los precios de gaseosas, chocolates, galletas, etc, generándoles pérdidas, que siguió con Belaunde, Alan y Fujimori, dolarizándoles las deudas, cobrándoles los impuestos por adelantado, competencia desleal con venta azúcar de baja calidad subsidiada, abandonándolas en las sequías de 1978, 1979 y 1980 así como en fenómeno del niño 1983.  Al año 1990 el Estado les debía más de dos mil millones de soles, por lo que Fujimori buscó la forma de no pagarles y recurrió a Absalón Vásquez promulgando, en  julio de 1996 el Dec- Leg 802, cambiando el modelo empresarial Cooperativo por el de Sociedad Anónima. Es allí donde aparecen deudas fraudulentas y ficticias, que mediante el Poder Judicial son convertidas en sentencias con calidad de cosa juzgada, y sustento de las administraciones judiciales que se instalaron en las azucareras para “cobrarse” la deuda como en Pucalá,  Pomalca, Tumán y otras.

3) Antes del 2006, la Empresa azucarera Tumán, estaba dirigida por sus Órganos de Gobierno y por sus trabajadores accionistas. Pero, en enero de 2006, con el amparo del Poder Judicial, el Grupo Oviedo ingresa a través de una administración judicial emitido del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, correspondiente al Expediente 4430-2001. Y en un tiempo de 09 años de la administración de la Empresa azucarera Tumán, saqueó y esquilmó campos y fábrica; negó derechos laborales y beneficios sociales; no depositó AFPs y ONPs ni EsSalud; asimismo menoscabó el patrimonio social de la Empresa y mientras que Edwin Oviedo y sus funcionarios(Becerril) se enriquecieron a expensas del crimen y el empobrecimiento de todos los trabajadores y del pueblo de Tumán.

4) Desde enero de 2006 hasta julio de 2018 han pasado más de 10 administraciones judiciales que no han sido provechosas para el desarrollo de la Industria azucarera ni para el desarrollo de la siembra de caña de azúcar. No han hecho desarrollo a la industria y el agro. Pues, estas administraciones judiciales, han favorecidos a extraños intereses como de los Oviedo Picchotito y Antonio Becerril y de los Ernesto Flores y Olivio Huancaruna, que han dejado a la Empresa azucarera Tumán en la ruina y a un paso de ser declarada en quiebra. Y todo en amparo de los congresistas regionales como Rivas Texeira, Velásquez Quesquén, Alejandro Aguinaga, Clemente Flores, Héctor Becerril, Marvin Palma y la Takayama.

ACTUALMENTE
5) El Grupo Oviedo, retornó en junio de 2017 a través del el Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, donde la jueza Liz Karina Fabián Palomino, determinó reinstalar al IV Directorio del Grupo Oviedo-Becerril. He allí, cómo el Grupo Oviedo, para poder garantizar su producción, en alianza con PPK, se decretó un Estado de Emergencia por más de un año, que lo único que persiguió fue blindar al V Directorio electo, cuya cabeza fue Luis Felipe Cantuarias Salaverry, para que saqueen campos y fábricas y persigan a dirigentes sindicales y trabajadores accionistas.

6) A finales enero de 2018, regresa el Grupo Oviedo-Becerril a través del del Primer Juzgado Civil de Chiclayo, cuyo juez Ary Hendrik. Terrones Meléndez  mediante resolución en  Expediente 4993-2009, declaró fundado el reinicio de la ejecución de la medida de administración judicial solicitada por la empresa D’Líbano Inversiones SAC, que después fue cedida en favor de la empresa COALI SAC. de propiedad de Edwin Oviedo Picchotito. Y hasta allí, dicha administración judicial ha venido incumpliendo el pago de remuneraciones, pensiones, seguro, etc.

7) El 72% de la población tumaneña depende de la producción de la azúcar y sus derivados. Pues, mientras la administración judicial, de la Empresa COALI SAC, no ha asegurado un plan de molienda o un plan operativo para poder generar riqueza y cumplir con las obligaciones. El hambre, miseria, desnutrición, elevación de índices de anemia y tuberculosis en los niños son responsabilidad del Poder Judicial, del Estado peruano, del Ejecutivo y del Congreso. Pues, ellos han sido siempre quienes han promulgado leyes a favor de los grandes empresarios y no a favor de los trabajadores accionistas. 

8) El Primer Juzgado Civil de Chiclayo, a cargo del juez Ary H. Terrones Meléndez, ha emitido una resolución disponiendo la reinstalación del Grupo Oviedo-Becerril. Edwin Oviedo Picchotito, quien es investigado por delitos como homicidio, fraude procesal, lavado de activos, etc., y además, en los últimos audios difundidos por IDL Reporteros, se muestra las influencias del suspendido juez supremo César Hinostroza y del empresario detenido, Antonio Camayo, Gerente General de IZA MOTORS para favorecer al Señor Edwin Oviedo en sus intereses, que también es parte de la corrupción que carcome las esferas del Estado.

ALTERNATIVAS
9) Los trabajadores de Tumán proponen una Mesa de Diálogo, están más de un año sin pagos, sin remuneraciones y derechos laborales, por este problema social, de sus accionistas y sus trabajadores. No pueden continuar sin un pan y sin educación y salud para nuestros hijos y familiares.

10) Ha fracasado el modelo empresarial de sociedad anónima, contenido en el  Dec. Leg. 802, para la solución al problema de la industria azucarera, por lo que los trabajadores, piden su  derogatoria y el retorno del modelo empresarial cooperativo, habiendo presentado a la bancada congresal de Nuevo Perú dos proyectos de ley 1) Sobre formación de la Comisión de la Verdad para la Industria Azucarera y 2) De retorno al modelo empresarial cooperativo en las empresas agrarias azucareras. SOLUCIÓN CONCRETA A UN PROBLEMA CONCRETO.

11) El Comando Nacional Unitario de Lucha tiene una gran tarea.

CEN Partido Pueblo Unido

¡¡FUERA LA DICTADURA!!

DESCARGAR EN PDF PERIÓDICO PUEBLO UNIDO 05