martes, 14 de noviembre de 2017

La situación política del país se desarrolla....


SITUACIÓN NACIONAL

1. La situación política del país se desarrolla en el marco de una aguda crisis económica, social y moral. A más de un año de gobierno de la derecha, casi nada ha cambiado. Se mantiene el modelo primario exportador que beneficia a las empresas transnacionales, al capital financiero y unas cuantas grandes empresas de capital nacional. Mantiene la sobreexplotación, corrupción, exclusión, desigualdad, inseguridad y centralismo.

2. Una economía casi paralizada, el Banco Central de Reserva señala que el PBI para el primer semestre del año en 2.8% y pronostica un crecimiento para el segundo semestre al 3.2% debido fundamentalmente a la inversión pública que crecería en 7%; la inversión privada está en rojo en un modelo que concibe lo privado como forma vital de propiedad para el desarrollo. De tal manera que ante menores inversiones privadas y públicas, causan la desaceleración económica.

Según SUNAT los ingresos tributarios acumularon en el período comprendido entre enero y agosto, un total de S/ 58,163 millones y registraron una disminución de 5.2% con respecto de similar período del 2016.Además están las leyes de exoneraciones y beneficios tributarios aprobadas por el fujimorismo que generarán pérdidas por 20 mil millones de soles y otras que han judicializado el pago de sus impuestos por 11 mil millones de soles.

Se complicaron más las cosas con el desencadenamiento del fenómeno del niño costero, que ante la improvisación, afectó a los pueblos del norte del país y cuya reconstrucción es sumamente lenta y avanza a paso del negociazo.

El gobierno ha planteado un conjunto de medidas de reactivación en base a la inversión: obras por impuestos por 3 mil millones de dólares anuales que se incrementarán en un 50%, 61 inversiones público privadas por un monto de 50 mil millones de dólares; la reconstrucción con cambio con un aproximado de 7 mil millones de soles;1000 millones de dólares para la línea 2 del metro de Lima; el complejo deportivo para los juegos panamericanos por 5 mil millones de soles El estado como instrumento para hacer negocios particulares. Un estado mafioso. Recordemos el caso de la construcción de la carretera IRSA Sur que fue presupuestada en 920 millones de dólares y terminó costando 4,300 millones de dólares. Revolución social firme y en marcha para los empresarios. Señalamos además el mejoramiento del precio de los metales, especialmente el cobre.

La economía popular ha desmejorado Las condiciones de vida de los sectores populares, sigue empeorando. No acorta la brecha entre los más ricos y los que menos tienen.

Existe una desprotección a los trabajadores que son los productores de la riqueza; basta señalar que de los 8 millones de jóvenes peruanos, sólo el 3% tiene contrato permanente; el salario mínimo vital lo mantienen en 850 soles, debiendo ser por lo menos de 1500 soles para paliar el costo de la canasta familiar; crece el subempleo, van eliminando la estabilidad laboral, no se respetan las 8 horas de trabajo y la ley del trabajo sigue durmiendo el sueño de los justos hace años en el congreso; asigna 200 millones de soles para el pago de la deuda social, cuando ésta realmente está pasando los 12 mil millones de soles, criminaliza la protesta social. La situación de la niñez, es mucho más alarmante, según el INEI, el 43.6% de menores de 3 años padecen anemia: 39.9% en zona urbana y 54.5% en zona rural, con las consecuencias desastrosas que ocasiona.

3. La derecha política y empresarial es corrupta. Son quienes están originando la crisis del estado, de deslegitimación de la democracia representativa, tanto a nivel central como en las regiones.

Los escándalos por corrupción como el caso Lava Jato, descubre las redes mafiosas conformadas por famosos estudios de abogados, altos funcionarios corruptos del estado, los expresidentes Fujimori, García, Toledo, Ollanta y el actual PPK, la candidata Keiko Fujimori, empresas brasileras como Odebrecht, Camargo y Correa, OAS y nacionales como Graña y Montero y otras 31, en la danza ilegal de millonadas de dólares, originando enormes pérdidas a la economía por la paralización de varios megaproyectos, la pérdida de calidad de las obras y la sobredimensión de los costos. Desnuda las entrañas de la derecha neoliberal, gobierno, proyecto económico, instituciones del sistema, la derecha política, todos sumergidos en el pantano de la corrupción.

Hay un estado que se está agotando. Las instituciones sobre las que sustenta su poder han perdido mucha credibilidad, no emanan autoridad real; grandes sectores populares no tienen mayores expectativas en ellas. Según la última encuesta de Ipsos, el nivel de aceptación de PPK es de 26%, del poder judicial 28% y del congreso 26%.

4. El gobierno de la derecha es débil y ha caído en un rápido desgaste político como muestra del desencanto de los sectores de la ciudadanía que lo llevaron al gobierno; el “gabinete de lujo” a un poco más de un año, comprobamos son un conjunto de tecnócratas liberales lobystas que hacen políticas de parches al modelo neoliberal. Nada nuevo nos puede ofrecer este modelo que sigue fracasando.

El gobierno de la derecha está mostrando incapacidad para manejar las crisis con ribetes de escándalo que se han venido sucediendo, como el caso del SIS, Chinchero, el Contralor, el ministro de economía Thorne, las recurrentes puestas en escena del indulto a Fujimori, la leche que no es leche, El caso Julia Príncipe y la procuradora Ampuero, que generaron una polarización entre la mayoría congresal de Fuerza Popular con el ejecutivo, pero que revela el carácter corrupto y pro-empresarial del gobierno. En el marco de esta contradicción secundaria entre las representaciones de la derecha, la última crisis es producida por la huelga nacional de los maestros, quienes piden la renuncia de la ministra de educación a lo que el gobierno se niega y piden que el congreso le dé voto de confianza, al ser negado tumbó a todo el gabinete. Enfrentamiento político entre el congreso y el ejecutivo que alarma a la derecha empresarial y clama por un entendimiento ya que a la parálisis económica, se suma los escándalos de corrupción, el narcotráfico, los proyectos trabados, los sindicatos que ganan la calle, las comunidades nativas en lucha por sus derechos y defendiendo el medio ambiente, los problemas cotidianos de inseguridad que atemoriza a la población y que en conjunto generan una crisis de gobernabilidad.

El tema del indulto que el gobierno ha venido manoseando, lo harán posible con el nuevo gabinete de Araos; así se fortalece el infame pacto de impunidad entre el apro-fujimorismo y el gobierno que le daría cierta estabilidad a PPK y se protegerían mutuamente de las acusaciones de corrupción que involucra a PPK y que están en proceso de investigación.

Es un régimen que refuerza la dependencia, el alineamiento con el imperialismo yanqui, que seguirá implementando las directivas del FMI y en la política internacional será más agresivo contra los gobiernos progresistas de la región, avalando la política intervencionista de los EEUU en Venezuela, como la reunión de cancilleres en Lima convocados por el gobierno para tomar medidas contra la revolución bolivariana, buscando aislarla internacionalmente para golpearla mejor. Este gobierno, es ficha importante para las jugadas del imperio en la región.

5. Los conflictos sociales como los cañeros de Tumán que el gobierno respondió con la declaratoria de emergencia que aún continúa; las protestas de los campesinos damnificados del fenómeno del niño costero del Bajo Piura por el abandono en que se encuentran sin reconstrucción, la huelga de los médicos ,  de las enfermeras, de obstetras, de los maestros desbordando al CEN del SUTEP que ha mantenido una posición pusilánime y de contubernio con el Ministerio de Educación frente a las reivindicaciones de los maestros; la marcha de los amautas   concentró en Lima de manera masiva  a miles de maestros de las diferentes localidades del país, presionando al gobierno para que dé solución a los problemas de la educación pública; los conflictos de las comunidades nativas contra las petroleras que contaminan la amazonía. La huelga magisterial, los gremios del sector salud, la FENTASE, los trabajadores bajo el régimen de CAS, las contradicciones ejecutivo-congreso dan de baja al gabinete Zavala; Este conjunto de conflictos entre otros, generan imagen de desgobierno. Es decir, el modelo neoliberal hace agua por todas partes.

Resaltamos el papel de las manifestaciones de protesta callejera que cubre un espacio muy importante, desplazando el criterio que sólo se puede hacer política desde las instituciones del sistema. Los maestros y los trabajadores del sector salud principalmente, ganaron las calles y plazas mostrando que la movilización popular es una potente herramienta para luchar por sus reivindicaciones y contra el neoliberalismo.

Se perfila un frente neoliberal entre PPK, el fujimorismo, el APRA; aunque con dificultades. Los acerca la economía, pero los separa la política, sobre todo en el caso del fujimorismo, afanoso de copar instituciones del aparato del estado, orientando toda su actividad política hacia la presidencia en el 2021; tienen que proteger “la institucionalidad democrática”, que es funcional al modelo neoliberal y a los intereses de los grupos de poder económico.

Derrotar al fujimorismo en los barrios y comunidades pobres es condición de victoria para la izquierda. La batalla decisiva será con ellos. Cuentan con ingentes recursos, aparato, redes mafiosas y mucha ambición política. Desnudar la entraña proimperialista, proempresarial y corrupta del gobierno de PPK.  Son como el sida y el cáncer.

6. En el campo popular las organizaciones políticas también se preparan para enfrentar los tiempos que vienen, a pesar de su dispersión y marginalidad. Señalemos los congresos nacionales de los Partidos Comunistas. Pero lo relevante es el Movimiento Nuevo Perú que viene de realizar tres Encuentros Nacionales y la Conferencia Nacional de Organización que se orientan hacia la realización de su Congreso Fundacional el 9 y 10 de diciembre; su lideresa Verónica Mendoza tiene una aceptación del 28% en las encuestas, a pesar de su exigua presencia en los medios. Por otro lado, tenemos que reconocer autocríticamente que subsisten  prácticas políticas que muestran deficiente cultura de trabajo en frente; falta una actitud más confrontacional frente al gobierno y toda la derecha; acompañar a los  sectores en lucha y el campo popular en general por sus reivindicaciones inmediatas y contra el modelo; falta volcarnos a los pueblos, a las calles y plazas con campañas políticas que expliquen al pueblo nuestra visión de país y nuestras ideas para superar los problemas nacionales, recolectando firmas, con Verónika a la cabeza, los grupos impulsores y la bancada parlamentaria con fuerza y audacia.

7. En general, hay pasos de reactivación, resistencia y lucha en importantes sectores sindicales, campesinos, nativos, la mujer, los jóvenes, la diversidad. Aunque aún fragmentarias o sectorizadas; trabajar para articularlas y organizar un gran torrente anti-neoliberal y antimperialista. Un buen tema es el frente anticorrupción donde concurran todas las fuerzas políticas, sindicales, vecinales, colectivos, etc, todas las fuerzas susceptibles de trajinar juntos contra la corrupción. Esta lucha debe mostrar la corrupción, conducta mafiosa e impunidad que campea en la derecha política y empresarial y su raigambre antipatriota y antipopular.

Tenemos que cambiar la correlación de fuerzas que por ahora, es muy favorable a la derecha.

Hay mucho trabajo que hacer en este terreno y el esfuerzo de construir las herramientas políticas no debe hacernos perder de vista que entre el movimiento social y el político hay vasos comunicantes que se retroalimentan.

Nos reafirmamos que son tiempos de acumulación de fuerzas políticas, sociales, culturales. Hay que ayudar a reconstruir el tejido social. Avanzar en el fortalecimiento de las organizaciones de masas, eliminando el sectarismo, hegemonismo y burocratismo en el trabajo con el pueblo. Hay que aprender a integrar la política revolucionaria como parte de sus preocupaciones y racionalidad cotidiana, a integrar sus luchas sectoriales aún fragmentarias a una propuesta de nueva sociedad, construyendo desde ya embriones de poder popular.

El avance o no del predominio neoliberal, depende de la resistencia popular que implementemos. Nuevo Perú debe pasar a la ofensiva política con nuestra dirección nacional y representación parlamentaria; ganar la calle implementando campañas políticas nacionales, levantando ideas eje de la propuesta programática popular encaminada hacia una constituyente y nueva constitución. Hay que avanzar decididamente en la tarea de cambiar la correlación de fuerzas para ser gobierno.

El camino que transitamos acompañando al pueblo del cual somos parte, para convertirlo en sujeto colectivo protagónico de la revolución que el país necesita, es el camino más difícil porque vamos remando contra la corriente. Pero el pueblo unido, organizado, movilizado y con propuestas propias, vencerá.

¡¡POR LA VIDA,LA PATRIA Y EL SOCIALISMO… VENCEREMOS!!

Comité Ejecutivo Nacional
Partido Pueblo Unido

¡¡FUERA LA DICTADURA!!

DESCARGAR EN PDF PERIÓDICO PUEBLO UNIDO 05