lunes, 6 de agosto de 2018

Basta de maquillajes


BASTA DE MAQUILLAR LA CRISIS
ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN POPULAR PARA LA TRANSFORMACIÓN

El gobierno de Martín Vizcarra es la continuación de la política económica y social de PPK; es la política de parches sin capacidad de hacer verdaderas reformas, de maquillar el modelo neoliberal y el sistema capitalista.

Las grandes empresas no pagan al estado 16,000 millones de soles en impuestos; se pierde 60,000 millones de soles al año por evasión y elusión tributaria; se devuelve 6.000 millones de soles de impuestos a las grandes empresas mineras; sin embargo por otro lado tenemos oficialmente, 375,000 nuevos pobres el último año; el 46% de niños padece de anemia y desnutrición crónica; el 21.8% de niños que trabajan, siendo la tasa de trabajo infantil más alta de Sudamérica; aumenta el desempleo y el empleo está sumamente precarizado; la reconstrucción del norte va a paso de tortuga en medio de grandes negociazos; la profunda crisis en salud, educación y seguridad ciudadana; el friaje cobra muchas vidas humanas y de animales golpeando a los más pobres, fenómeno recurrente todos los años; olvidada la titulación y seguridad territorial para los pueblos indígenas.

El crecimiento del narcotráfico, que significa el 2% del PBI; la corrupción que también significa pérdida para los peruanos equivalente al 2% del PBI, son hermanitos; van de la mano. Los últimos más de 40 audios de la vergüenza así lo demuestran. Organismos especializados de lucha contra el narcotráfico investiga al delincuente caracol, llegando a abogados mafiosos, magistrados corruptos, empresarios, parlamentarios fujiapristas, el p   residente de la FFP y alguna vieja gloria del futbol como el nene Cubillas. Una pudrición nauseabunda, un asco que ha encontrado fuerte rechazo y repulsa popular. Sumándose al caso Odebrecht y otras brasileras con las consorciadas peruanas y corruptos funcionarios públicos del más alto nivel, incluidos los últimos cinco presidentes de la república.

Las instituciones sobre las que se sustenta el modelo y el sistema se  han convertido en la vergüenza nacional, transversalmente atravesados por la corrupción guiados por la codicia, la mediocridad, la deshonestidad, el servirse de los demás, los compadrazgos, los padrinazgos que indican que todo está podrido; son los mismos que tienen el poder económico, el poder político y el poder mediático quienes han derruido las estructuras de su modelo neoliberal. Es el Estado el que se está resquebrajando y deslegitimado ante los ojos del pueblo. Por ello el pueblo ya no cree en estas instituciones y esta democracia. El congreso tiene una aceptación de 8% igual que el poder judicial, ONPE parcializada, corrupta y un ejecutivo muy débil, carente de liderazgo real.

Martín Vizcarra, avisado que esta grave situación puede conducir a que esa creciente indignación popular pueda desbordarse con imprevisibles consecuencias, opta por poner paños fríos a fin de calmar la creciente protesta popular segmentando la crisis como del sector justicia, prometiendo reformas  judiciales, políticas y un referendo también segmentado. Esto no es la solución. Es absolutamente insuficiente. Es parchar para calmar la indignación popular;  prolongar la crisis indefinidamente; garantizar la continuidad del modelo extractivista exportador.

La lucha contra la corrupción y la impunidad es la mayor bandera de combate contra el sistema. Es el clamor popular expresado en las grandes movilizaciones y jornadas de lucha como la reciente del 19 de julio y paralizaciones departamentales donde el pueblo movilizado pide que la crisis la paguen los grandazos; no al paquetazo; que los ricos paguen sus deudas al estado; cierre del congreso; nueva Constitución; todos los corruptos a la cárcel; que se vayan todos. La fuerza está en el pueblo, en los explotados y postergados de siempre; tiene que convertirse en sujeto colectivo protagónico del cambio. Nuevos aires están soplando ahora: los de arriba ya no pueden gobernar a manos libres como lo hacían antes porque los de abajo ofrecen cada vez mayor resistencia, organización y movilización logrando victorias. Persistir en la construcción de una conciencia crítica en los sectores populares y cambiar la correlación de fuerzas que nos permita derrotar a la derecha y ser alternativa de cambio.

Desarrollar un proceso constituyente dinámico y fuerte, de asambleas populares o asambleas ciudadanas, usando los medios de comunicación alternativos, organizando, movilizándonos permanentemente. Calentando la calle cada vez con mayor intensidad. Culminar en una constituyente que refleje los intereses de los sectores populares y no solamente de los que más tienen. Una de las raíces de la crisis es la Constitución fujimorista de 1993. No sirve como marco para realizar los profundos cambios estructurales que el país requiere.

El referendo anunciado por Vizcarra, dar la pelea para que no sea tan limitado como es su propuesta, sino se consulte al soberano su voluntad por una nueva Constitución, para tener la herramienta legal y cambiar todo, como es el deseo popular.

Adelanto de elecciones, buscando una salida democrática. Reforma electoral, auténticamente democrática, que no sea la trampa para perennizar a los de siempre y cerrar el camino a nuevos liderazgos.

LAS TAREAS ESTRATÉGICAS
La construcción del FRENTE ÚNICO de todas las fuerzas políticas y sociales progresistas y de izquierda en nuestro país, que avance aceleradamente en la articulación de las diferentes fuerzas sociales en un gran torrente que luche contra la corrupción, la impunidad, el modelo neoliberal.

La construcción del PARTIDO REVOLUCIONARIO, capaz de dar conducción política y al lado del pueblo, con el pueblo y para el pueblo logrando pequeñas y grandes victorias hasta el triunfo final.

¡POR LA VIDA, LA PATRIA Y EL SOCIALISMO… VENCEREMOS!

Comité Ejecutivo Nacional

06/08/2018

¡¡FUERA LA DICTADURA!!

DESCARGAR EN PDF PERIÓDICO PUEBLO UNIDO 05